lunes, 23 de julio de 2012

Absolut 11 - Madonna Coolhunter

Madonna Coolhunter | ABSOLUT Mode Society
Madonna Coolhunter | ABSOLUT Mode Society
Madonna Coolhunter | ABSOLUT Mode Society
Madonna Coolhunter | ABSOLUT Mode Society
Madonna Coolhunter | ABSOLUT Mode Society
Madonna Coolhunter | ABSOLUT Mode Society
Una de las profesiones más interesantes dentro de la industria de la moda es la de “coolhunter” o cazador de tendencias. Su trabajo consiste en identificar cuales serán las propuestas que triunfarán en la calle entre las diferentes opciones estéticas que surgen de los “creadores de tendencias”, habitualmente jóvenes de ciudades como Tokio o Nueva York que se apartan de la moda convencional  para crear un estilo propio y diferente a todos los demás.
Y si Madonna no hubiese sido la Reina del Pop, probablemente se estaría ganando la vida con esa profesión ya que muy poca gente puede presumir de tener la misma visión estética y la capacidad de adelantarse a las modas, así como abandonarlas en el momento oportuno, como ella.
Analizar su carrera es realizar un repaso de lo mejor de la moda de los últimos 30 años: Jean Paul Gaultier será recordado por los corsés cónicos creados para el Blonde Ambition Tour, que ha vuelto a recrear en MDNA, su  última gira, y fue el autor de todo el vestuario del Confessions Tour, un honor que hasta ese momento solo habían tenido Dolce & Gabanna  al crear todo el vestuario de The Girlie Show. Theyskens fue el complemento perfecto al look gótico que creó para el cambio de sonido que dio su música con el lanzamiento de “Ray of light”. Ricardo Tisci diseñó su vestuario para el espectáculo de la Superbowl de este año y también el de uno de los bloques de la gira Sticky & Sweet una capa negra con el interior en rosa fucsia y un vestido negro con collares de colores flúor y unas botas de tacón hasta la mitad del muslo, un look que se descubría tras un vídeo de transición inspirado en el “Trembled Blossoms” de Prada. Jeremy Scott, Alexander Wan, Dsquared, Tom Ford…
La lista de diseñadores que ha desfilado sobre un concierto de Madonna es abrumadora, pero si el repaso es a toda su carrera, incluyendo vídeos y actuaciones en televisión, es en realidad un perfecto resumen al olimpo de la moda: Galliano,Vionnet, Chanel,… y como muchas de estas marcas no solo se limitan a vestirla, sino que la convierten en su imagen en campañas publicitarias como hicieron  Dolce & Gabbana, Versace o Louis Vuitton, ya que una de las principales virtudes de Madonna ha sido la de ser capaz de reinventarse estéticamente en cada lanzamiento de un disco sin dejar de ser ella nunca ni disfrazarse, y no perdiendo nunca su autenticidad.
Pero su estrecha relación con la moda no se limita únicamente a la ropa: su amistad con Steven Meisel o Steven Klein, sus vídeos con Mondino o Weber, las portadas de discos fotografiadas por Testino o Mert Alas & Marcus Piggott, o la búsqueda constante de inspiración en  clásicos como Guy Bourdin (el vídeo de Hollywood le supuso un pleito con sus herederos por plagio) o el homenaje a las imágenes más icónicas de Horst P. Horst en el vídeo de Vogue dirigido por David Fincher (El corsé Mainbocher, El masaje de cara de Carmen o Lisa con el turbante) demuestran su profundo conocimiento en todos y cada uno de los aspectos de la moda.
Los ochenta podrían definirse estéticamente con una foto de su etapa Buscando a Susan desesperadamente. Los noventa están resumidos en algunos  planos del vídeo de Secret del disco Bedtime Stories. Y el inicio del siglo XXI y todo lo que marcó esta primera década con el escándalo del lanzamiento del American Life.
Ser moderno no es ponerse lo que dictan las revistas, es conseguir ser la inspiración de estas y en eso a Madonna no hay quien le gane.

No hay comentarios: